viernes, 31 de enero de 2014

HP1 Harry Potter y la piedra filosofal.

Título: Harry Potter y la piedra filosofal.
Autor: Joanne Rowling (Gloucester, 31 de Julio de 1965)
Editorial: Emecé editores, Barcelona 2000.
Harry Potter and the Philosopher’s Stone, 1997

     Harry Potter es un huérfano de 10 años que vive como la Cenicienta en casa de los Dursley, sus tíos. Cuando cumple 11 años llegan cartas invitándolo a una escuela muy especial, ya que Harry es mago y como tal, debe estudiar en el Colegio Hogwarts.
   Tiene en la frente una cicatriz con forma de rayo, daño colateral de la pelea de un poderoso mago que, en términos de Star Wars se pasó al lado oscuro de la fuerza. Harry al igual que Luke Skywalker ignora quien es él mismo y quienes son sus padres, pero aquí la cosa tiene menos drama: sus padres eran magos del bando de los buenos. Dicho esto, ya no cabe esperar una mítica escena en la que Voldemort le diga: Luke bah... Harry yo soy tu padre.
   Las descripciones son muy buenas, por ejemplo uno se divierte con la llegada de las cartas, tanto en el libro como en la película. Es como gusta decir a mi amiga lectura infanto juvenil, destinado a un publico infantil y adolescentes de menos de veinte, aunque me he topado con adolescentes de más de veinte, que se disfrazan y demás cosas ante cada estreno de cine, venta de libros o lo que sea del mundo de HP.
   "-Ahora escucha esto, chico -gruñó-: acepto que haya algo extraño acerca de ti, probablemente nada que unos buenos golpes no curen. Y todo eso sobre tus padres... Bien, eran raros, no lo niego y, en mi opinión, el mundo está mejor sin ellos... Recibieron lo que buscaban, al mezclarse con esos brujos... Es lo que yo esperaba: siempre supe que iban a terminar mal...
  Pero en aquel momento Hagrid se levantó del sofá y sacó de su abrigo un paraguas rosado. Apuntando a tío Vernon, como con una espada, dijo:
   -Le prevengo, Dursley, le estoy avisando, una palabra más y...
   Ante el peligro de ser alanceado por la punta de un paraguas empuñado por un gigante barbudo, el valor de tío Vernon desapareció otra vez. Se aplastó contra la pared y permaneció en silencio.
   -Así está mejor —dijo Hagrid, respirando con dificultad y sentándose otra vez en el sofá, que aquella vez se aplastó hasta el suelo.
   Harry, entre tanto, todavía tenía preguntas que hacer, cientos de ellas.
   -Pero ¿qué sucedió con Vol... perdón, quiero decir con Quién-ustedsabe?
   -Buena pregunta, Harry Desapareció. Se desvaneció. La misma noche que trató de matarte. Eso te hizo aún más famoso. Ése es el mayor misterio, sabes... Se estaba volviendo más y más poderoso...  
   ¿Por qué se fue?
   Algunos dicen que murió. No creo que le quede lo suficiente de humano para morir. Otros dicen que todavía está por ahí, esperando el momento, pero no lo creo. La gente que estaba de su lado volvió con nosotros. Algunos salieron como de un trance. No creen que pudieran volver a hacerlo si él regresara.
   La mayor parte de nosotros cree que todavía está en alguna parte, pero que perdió sus poderes. Que está demasiado débil para seguir adelante. Porque algo relacionado contigo, Harry, acabó con él. Algo sucedió aquella noche..."
   Ya de viaje a la escuela se encuentra con el colorado y la sabelotodo (una Lisa Simpson atenuada y sociable) en un momento se lee "Hermione había recuperado el aliento y el mal carácter." Con ellos vive de todo, supera todo, gana todo.
Severus Snape.
¡Sólo necesito un peluquero y que avisen
 a esos chicos que soy de los buenos.!
   ¿Por qué se compite en la escuela? por una copa y el premio al mejor grupete de la escuela, que se divide en 4 casas (esos son los grupetes). Lo de quien es más popular ya está definido de entrada es Harry, que les cae bien a todos y todos hasta para castigarlo le ayudan le defienden, etc.
    El más simpático es un mago oveja negra, pero del bando de los buenos que se llama Rubeus Hagrid  y lleva a Harry al colegio, es un minigigante. Cuando era estudiante fue expulsado, ahora es plantel no docente de Hogwarts..
    A la derecha una foto de Snape, un tipo amargo que tiene un importante rol, y distinto al que Harry&Cia creen.
    Uno va conociendo los personajes, la escuela, después suceden cosas que revelan una mano oscura y luego se advierte que Voldemort esta preparando su regreso y para ello necesita la piedra filosofal.
    Resulta atrapante la forma misteriosa en la que Voldemort, es "el innominado"; nadie quiere decir el nombre por miedo (¡ni que fuera Candyman!). Este tipo es un parásito, y anda buscando la piedra filosofal mientras mata unicornios y otras bobadas.
    La película me gusto, es una buena adaptación. Recuerdo que armaron un  gran circo con polémica religiosa en torno a las historias de HP, uno termina sospechando que solo se trata de buscar alguien que te critique, decir que te prohíben y sustentar desde ese hecho una económica campaña de marketing. El tema hace recordar el aburrido best seller de Dan Brown, al que leí y sólo terminé de leer porque no me gusta abandonar lo que he iniciado, pero del cual no vale decir mucho más.
    Yo antes de morir tampoco estaría en mi tumba, después sí. En Wikipedia se dice sobre Nicolas Flamel el supuesto alquimista creador de la piedra filosofal (adjunten todos los "supuestos" del caso) lo siguiente: Se asegura que durante esos años elaboró también una piedra, gracias a la cual él y su mujer, Perenelle, obtuvieron la inmortalidad. Aunque a todas luces falló ya que fallecieron y fueron enterrados entre 1410 y 1418 en el cementerio de St. Jacques de la Boucherie, al intento de exhumarlo se encontró con una tumba vacía; aunque bien pudo deberse al saqueo de la misma en busca de objetos de valor o de textos, esto no hizo más que reforzar los rumores de su inmortalidad, al igual que las historias sobre su vida en juventud y recorriendo lugares como India y Turquía después de su supuesta muerte, recopiladas por Paul Lucas (1664-1737). Su lápida, ricamente grabada, se conserva en el Museo de Cluny.
   Pero.... Oops... en la columna donde estas listados sus datos biográficos se consigna que ha muerto en 1428, ¿en que quedamos? ¿lo enterraron en vida, por eso se escapa de la tumba? , ¿muere cuando muere o una década después? o ¿esta vivo y hace Karaoke con Elvis en algún pub de la Argentina? Uno queda confuso.
  * En próximas entradas, a medida que lea, continuaré con la saga potteriana.

2 comentarios:

  1. Por lo que he visto en tus blogs eres de religión católica ¿No? Como tú soy un gran seguidor de esta saga (de hecho, hago clases con una varita mágica de HP, bueno, de plástico eso sí). Recuerdo muy bien el discurso prejuicioso que acusaba a la saga de promover ciertas conductas satanistas; no obstante hubo unas cuantas mentes cultas en el Vaticano que defendieron estos libros demostrando sus verdaderas virtudes morales. Al ver que tenías una entrada dedicada al libro, pensé que a lo mejor lo ibas a "descuerar" y me alegra mucho de que no haya sido así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin, qué bueno que hayas pasado por "Misión Ci Fi" y también por mi otro blog "Pasatiempo de lectura". Has notado cómo en "Pasatiempo... " leo un poco de todo. Que soy católico se advierte en las pestañas "Espiritualidad" y algo en "Biografía". Me esfuerzo por vivir plenamente la fe, ahí está mi alegría y un camino para comprender y caminar junto a quien sea. Por ahí alguien sufre que yo tenga fe, suelo decirle "crea y viva, encontrará felicidad; si no cree, deje que los otros crean, rezaré por usted", muchos reciben bien mis palabras, unos pocos no.
      Tengo amigos fans: unos de Potter, otros de King, e incluso algunos fans de algunas series que me han prestado como Lost o Smallville (vi un tercio) nos prestamos libros.
      Un amigo me presta los de Potter, un par de días atrás leí el libro 3 de la saga. Algo recuerdo de esas criticas las buenas y las malas. Yo no descubro que hable de algo referido o contrario a religión alguna. Eso si el 3º me aburrió un poco, es como un esquema que se ha repetido, pero de esto hablaré en una entrada en algunas semanas.
      Saludos Elwin y gracias por comentar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...