Carrie de Stephen King

Cuando un muchacho es golpeado en el deporte,
o una chica está en esos días, 400 mg de Ibuprofeno
lo solucionan todo... Pero no con Carrie, ni lo sueñes.
 Título: Carrie.
Autor: Stephen King (Portland, Maine, 21/septiembre/1947)
Editorial DeBolsillo
Carrie 1974
   Que Meryl Streep sea nominada al Oscar (van 18), sorprende tanto como que Stephen King lo sea al Locus (50). Sin embargo, una vez recibió un premio que fue toda una sorpresa para el escritor y un error para muchos otros escritores (los del club de los chicos serios) todo sucedió en 2003 cuando ganó el National Book Award (Medal for Distinguished Contribution to American Literature)
   Ese día al ganar el premio explicó que la persona que mejor entendía como se sentía él respecto a premio era Tabitha, su esposa.
    SK cuenta lo siguiente en "Mientras escribo" (2000) respecto a Carrie:
   Empecé por un borrador de tres páginas a un solo espacio, pero me gustaba tan poco que las arrugué y las tiré a la basura. (...)
    La noche siguiente, cuando volví del colegio, el borrador estaba en poder de Tabby. Lo había visto al vaciar la papelera, había limpiado de ceniza las páginas arrugadas, las había alisado y se había sentado a leerlas. Expresó su deseo de que acabara el relato. Yo alegué que no tenía ni puta idea sobre las niñas de instituto, y dijo ella que me ayudaría. Tenía la cabeza un poco inclinada, y sonreía de aquella manera tan mona.
   -Tiene posibilidades -concluyó-. Lo digo en serio."

    ¿De qué va la novela? Carrie es el diminutivo de una adolescente (Carrietta White) vive bajo la estricta vigilancia de su madre comparte una culposa vivencia de la fe, un rechazo al propio cuerpo; una desvalorización que alcanza consecuentemente las relaciones sexuales. Pero Carrieta... esconde un misterio. Tiene recuerdos confusos de extraños sucesos en su niñez. Años más tarde vive una traumática experiencia (tiene su primera menstruación en las duchas del gimnasio), que se agrava por lo tardío, el desconocimiento de Carrie y las burlas de sus compañeras.
    Carrie descubre poseer poderes telequinéticos que se manifiestan cuando sus sentimientos explotan.  Ella será una bomba de tiempo en peligroso tic tac en su escuela secundaria donde es considerada un bicho raro, y tiene compañeras dispuestas a llevarla al límite. Se disfruta hasta el final.

   King integra bien los elementos. Es una novela breve con una buena descripción de los personajes y situaciones bien encadenadas.
    Lo que se nos cuenta en la novela ha acontecido en el pasado. La crónica nos la brinda un relator omnisciente y se enriquece con la cita a libros que describen lo que ha sucedido en aquel rincón de Maine. Hasta me dieron ganas de leer Explosión en las Sombras: Hechos comprobados y conclusiones específicas obtenidas del caso de Carietta White, escrito por David R. Congress (Tulane University Press, 1981). 

   Ha tenido varias adaptaciones cinematográficas y teatrales, la película de 1976 con Sissy Space como Carrie es muy buena, tiene más violencia y mueren algunos más que en el libro.

2 comentarios:

  1. Quiero mucho este libro, que fue uno de los primeros que leí de su autor, cuando apenas era un adolescente. Primero vi el filme eso sí, que me impactó mucho y más la novela al darme cuenta de todo lo que no se consideró en su primera versión fílmica ¿Has visto la última versión para el cine que se hizo de esta obra? Es genial. Esto es lo que escribí en su momento al respecto: http://elcubildelciclope.blogspot.com/2013/12/la-actualizacion-de-un-clasico.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elwin me gustó la última versión, tomo lo de las piedras que siempre quedaba de lado. Te cuento algo que me saca cada tanto una sonrisa: cuando alguien llega a este blog buscando leer el libro Explosión en las sombras. ¡Yo también quiero leerlo! XD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...