El Gato negro.

Poe en Misión Ci Fi
Título: El Gato Negro y otros relatos.
Autor: Edgar Allan Poe.
(Boston, EU 19/enero/1809 – Baltimore, EU 07/octubre/1849)
Traducción de Julio Cortázar.
Editorial Atlantida.

    Poe eternamente en mi listas de pendientes, hasta ahora. Edgar me alucinó, este es un pequeño volumen que reune los siguientes cuentos:

 * El gato negro.
 * La verdad sobre el caso Valdemar.
 * El corazón delator.
 * La máscara de la muerte roja.
 * El tonel de amontillado.
 * El poder de las palabras.


    Poe no podía pedir a sus personajes que respetasen la máxima hollywoodense: "no trabajes con niños o animales" (yo le agrego "ni con robots") y no podía hacerlo porque aun no existía el cine. Entonces, todo es posible...

   Una noche en que volvía a casa totalmente embriagado, después de una de mis correrías por la ciudad, me pareció que el gato evitaba mi presencia. Lo alce en brazos, pero, asustado por mi violencia, me mordió ligeramente la mano. Al punto se apoderó de mí una furia demoníaca y ya no supe lo que hacía. Fue como si la raíz de mi alma se separará de golpe de mi cuerpo; una maldad más que diabólica, alimentada por la ginebra, estremeció cada fibra de mi ser. Sacando del bolsillo del chaleco un cortaplumas, lo abrí mientras sujetaba al pobre animal por el pescuezo y, deliberadamente, le hice saltar un ojo. Enrojezco, me abraso, tiemblo mientras escribo tan condenable atrocidad.
Dicen que Poe no ha muerto, que es como Elvis,
y que actuó de sí mismo en The raven (2012)

   No me pidas que te cuente de que va "El gato negro" ni se lo pidas a alguien más. No lo hagas; no es sólo el suspenso: no estás leyendo una historia solamente, estás leyendo un cuento que está escrito excelentemente.  Sí, Poe me ha entusiasmado, pero no exagero, escribe bien. 

   Es sorprendente lo que pasó con "La verdad sobre el caso Valdemar" que conmovió a los lectores londinenses, quienes por mucho tiempo pensaron que se trataba de la crónica de un hecho real.
Poe a veces se transforma en máscaras o en secta
y perturba el marcapasos de  Kevin Bacon  


   Existe una película filmada en Argentina en blanco y negro y estrenada en 1960 protagonizada por Narcizo Ibañez Menta. Se llama Obras maestras del terror que lleva a escena cuatro de los cuentos de este volumen. He visto realizaciones italianas y angloparlantes sobre los cuentos de Poe; pero esta de 1960 es mi preferida.
   Lees algo de Poe y quieres más ¿También te ha pasado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...