Relatos antológicos

Título: Relatos antológicos.
Autores varios.
Editorial Atlántida.

Cuentos en este volumen:

* El horla Guy de Maupassant.
* El puente sobre el río Búho de Ambrose Bierce.  
* Un artista del hambre de Fran Kafka.
* La pata del mono de William W. Jacobs
* Los tres staretzi de León Tolstoi.


   El cuento El Horla abre el libro y se trata de la segunda versión de las tres que GdM publicó. La primera es el hallazgo y transcripción de una carta que el paciente escribe, la 2º versión es la que he leído, cito y comento es la que se escribe desde el punto de vista del doctor (es la más común en ediciones en papel). La tercera versión, la más difundida en formato digital toma la forma de un diario escrito por el paciente. 

   "Sé, caballeros, por qué se han reunido aquí y estoy dispuesto a contarles mi historia, como me ha pedido mi amigo el doctor Marrande. Durante mucho tiempo me ha creído loco. Hoy duda. Dentro de un rato, todos ustedes sabrán que mi mente es tan sana, tan lúcida y tan clarividente como las suyas, por desgracia para mí, para ustedes y para toda la humanidad.
   Pero quiero empezar por los hechos mismos, por los simples hechos. Son éstos: Tengo cuarenta y dos años..." 

   Silvina Bullrich en su Carta a un joven cuentista expresa respecto a El Horla y su autor: Y dice más adelante que las duchas y el bromuro no le sirven de nada: sabemos que fue ése el tratamiento que le dieron poco después, cuando hubo estallado su demencia.
   A lo largo de todo este cuento... encontramos una rara mezcla de locura consciente, de ciencia ficción, de hipnotismo y de fantasmas, de vampiros que se beben de noche el agua y la leche de los botellones, todos los temas que interesan apasionadamente al lector de hoy, pero expuestos en un tono mucho más truculento del que emplearía un buen cuentista actual.
   Maupassant muere a los 43 años, después de dieciocho meses de infierno consciente: sentía venir los ataques, se despedía precipitadamente de las visitas y pedía la camisa de fuerza.

   El puente sobre el río Búho. En la introducción, el índice y en el margen superior de las paginas del cuento figura mal escrito el nombre del autor: Ambrose Bierce. Un interesante cuento donde la muerte, el umbral de la muerte es relatado en un cuento atrapante. 

   Un artista de hambre. de Kafka que junto al último cuento no justifican del todo su inclusión en los géneros que alude el volumen, aun así ambos de grata lectura. Este cuento me ha recordado las sórdidas escenas de Freak Show la última temporada de American Horror Story.

   La pata de mono. Junto con El Horla son la joya del libro, lamentablemente el cuento de Jacobs no está completo (faltan párrafos). Una pata de mono es el amuleto que concede tres deseos, pero los concede de un modo macabro y perverso. Ha sido llevada al teatro, al cine y a la TV decenas de veces. Ha inspirado la novela Cementerio de animales de Stephen King.

   Los tres staretzi. Un barco con numerosos pasajeros, entre ellos un celoso arzobispo al que le cuentan que en una isla hay tres staretzi que trabajan por la salvación de sus almas. Desembarca para ir a su encuentro, se asombra de que no conozcan la oración del Padre Nuestro y se las enseña, luego se asombrará, aún más, de la santidad de estos tres ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...