Alcanza el mañana.

Alcanza el mañana. 

Autor: Arthur C. Clarke.

(16/diciembre/1917 Inglaterra -19/Marzo/2008 Sri Lanka).
Editorial Emecé buenos Aires 1970.
Reach for tomorrow, 1956


   Colección de cuentos escritos entre 1945-1950 por Clarke.
   En los primeros cinco cuentos Clarke cuida muy bien los finales de los mismos.

 1  Partida de rescate. La raza humana esta sentenciada porque el sol está a punto de convertirse en una nova. Seres extraterrestres vienen en un misión de rescate contra reloj. Llegan y descubren un planeta desierto. Y los seres humanos... ¿estarán en instalaciones subterráneas? Hum...

2   Un paseo en la oscuridad (A walk in the dark; 1950). Elementos de terror y humor en un relato donde Clarke se relaja un poco.


3   El enemigo olvidado (The forgotten Enemy; 1953). ¿quién dijo que la edad del hielo sea sólo cosa de pasado o de las películas de animación? No, muchacho, claro que no. Ya ves cómo en el futuro una edad del hielo obliga al hombre a emigrar. Pero queda un vigía cascarrabias al acecho de un nuevo cambio climático esperando que todo reverdezca y florezca...

5   El parásito (The Parasite; 1953). este cuento lo coloco en el puesto nº1 de esta selección. Un hombre deja la civilización. Conocer los motivos que le llevaron a abandonar su vida y a todo ser humano, conduce a quien dudaba de su equilibrio mental hacia algo más tenebroso.

6   Los fuegos interiores (The Fires Within; 1949). Un profesor a través del sonar se dispone a realizar un relevamiento geológico. Y descubre que la tierra es como la cabeza de muchas personas que ha conocido a lo largo de su vida.

8   Problemas con los nativos (Trouble with the Natives; 1951). Este cuento está en el 3º lugar del podio. Una nave espacial con multiplicidad de razas extraterrestres llega a la tierra y eligen a dos de ellos para contactar con los humanos, conocen la humanidad a través de los programas de radio y tv. Mucho humor en este relato. Creo haberlo leído en alguna antología, pero...

9   La maldición (The Curse, 1953). Un planeta inerte donde una maldición sigue en pie. Un cuento menor, relleno.

11   Júpiter cinco (Jupiter Five; 1953). El puesto número 2 para este cuento. Seguramente oíste que el planeta tierra es un ser vivo, que la luna es una nave espacial, y que dos y dos son cuatro. La humanidad ha descubierto dos razas, ya extintas, en Marte. Una de estas razas es reptiliana y fue la más avanzada, ACC presenta el misterio de esta raza y su pasado en una interesante historia donde fiel a su estilo escribe Hard Ci Fi.

12   Los poseídos (The Possessed; 1952). Una interesante historia donde una entidad quiere ser huésped de la raza que domine el planeta tierra. Están en el inicio de la vida y, siendo anteriores a Darwin y sus libros, no saben para dónde correr.

****     ****     ****    ****    ****    ****    ****   ****    ****
   Arturito y su deuda con H. G. Wells. Los tres cuentos que siguen son deudores de "La Máquina del tiempo" de HGW, muy presente en la mente de ACC por estos años de la década del 40´.

4   Error técnico (Technical Error (The Reversed Man); 1950). Clarke lleva al extremo el hecho de que no podamos colocar nuestro pie derecho en el zapato izquierdo, todo ello con una cantinela pseudociéntifica que explica por qué puede existir un hombre condenado al hambre. Este cuento pretende ser una actualización de lo anunciado en aquella novela de HGW.

7   Despertar (The Awakening; 1951). Las ciudades flotantes se presentan como una cárcel más frente a las inalcanzables estrellas. Un tipo se hace el aburrido y se sube a  una nave y se duerme una siesta y juega a dormir milenios y milenios. Quiere ver si al despertarse tiene mejor suerte que Blancanieves.

10   Flecha del tiempo (Time's Arrow; 1952). Este relato muestra dos equipos de investigación en un mismo terreno: un cementerio de dinosaurios. Unos quieren desenterrar fósiles, y los otros juegan a Jurasick Park pero sin saberlo. Este último cuento me hizo recordar que debo leer mis números de la mítica "Más Allá", espero hacerlo en 2016.

Nota: De Clarke He leído las novelas Claro de tierra (1955) y Cita con Rama (1972)

1 comentario:

  1. Este es un gran escritor, al cual no "visito" desde hace años, si bien le debo muy buenos momentos de lectura. De los cuentos que aquí mencionas, recuerdo haber leído el primero que mencionas y que me gustó demasiado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...