Juego de Tronos

Juego de tronos.

Canción de hielo y fuego. Volumen 1.
Autor G. R. R. Martin (New Jersey 20/Septiembre/1948)
A game of thrones, 1996


   Un rey. El trono de hierro que gobierna los siete reinos es ocupado por Robert Baratheon quien decide viajar a Invernalia para pedirle a Lord Stark que sea su Mano.
   Ser mano es hacer el trabajo del que se sienta en el trono. Todo esto en medio de intrigas, alianzas y traiciones.
   Si uno pudiera decirle algo a la Mano del Rey le diría que no acepte ya que las Manos duran  menos que un profesor de defensa contra las Artes Oscuras en Hogwarts.
    Pero no, la novela es anterior a la saga Potter por un año; entonces, al que le piden que sea mano acepta.

   Sí es el libro de la serie de HBO. La serie de TV no se llama Canción de Hielo y Fuego sino que toma su titulo para todas las temporadas de este el primer volumen de la serie. 

   Un capitulo = Un personaje. Algo interesante es que cada capitulo está escrito desde el punto de vista de un personaje, y conocemos lo que él vive y piensa, conocemos en que reino está y a través de él conocemos que hacen los que le rodean.
   Es así que los capítulos no se llaman cap. I, II, III... tampoco usan frases que anticipen qué sucederá y a diferencia de "El misterioso criminal en la mansión del mayordomo asesino" el suspenso se mantiene hasta el final.
    El nombre de cada capitulo es el de un personaje, y no son pocos. Se nos relatan distintos puntos de vistas que se distinguen claramente, aunque parezcan hablar con una sola voz.

   La gran Asimov. Así como el Buen doctor expresaba haberse basado en la historia del Imperio romano para su Ciclo de Trantor/ Serie de la Fundación. Martin, dicen, ha tomado las luchas históricas entre distintas casas por la corona inglesa.

   Se acerca el invierno. En el universo medieval fantástico creado por Martin las las estaciones duran años y décadas, En Juego de los tronos ya se anuncia la inminencia de un largo invierno. Hay señales preocupantes los montañeses están emigrando en masa, aparecieron lobos huargos y hay quien dice que los muertos vuelven a la vida y matan a quien se les cruce.   

La casa reinante es la Casa Lannister. Aquí las casas y sus lemas o frases matadoras
   La novela es apasionante y no decae en ningún momento. Solo he visto 2,5 temporadas de Juego de los tronos y creo que todo lo que está en este libro se plasmó en la serie de TV. No recuerdo si el pedido que Lord Mormont le hace a Tyrion en favor dela guardia de la noche es llevado al Rey.

   ¡Mata Martin, mata! Según me han dicho, algo sorprendente en Canción de Hielo y Fuego es que a medida que un personaje crece y parece que será el protagonista del próximo libro: Martin lo mata. El lector queda como loco y él se complica a sí mismo el camino que deba seguir la historia. Esto supone un universo de diferencias con, por ejemplo, la estática saga de Harry Potter.  

   Los guardias dicen que sólo hay bosques, montañas, lagos helados y nieve por todas partes.
-Y también hay grumkins y snarks -señaló Tyrion-. No nos olvidemos de ellos, Lord Nieve, ¿si no a qué vendría tanto jaleo?
-No me llames Lord Nieve.
-¿Preferirías que te llamaran el Gnomo? -preguntó el enano arqueando una ceja-. Si dejas que se den cuenta de que sus palabras te hacen daño, jamás te librarás de las burlas. Si te ponen un mote, recógelo y transfórmalo en tu nombre. -Hizo otro gesto con el bastón-. Ven, acompáñame...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...