Choque de reyes.

Choque de reyes

Canción de hielo y fuego. Volumen 2.

Autor G. R. R. Martin (New Jersey 20/Septiembre/1948)

A Clash of Kings, 1998


   Si en la novela anterior comenzaba diciendo "Un rey. El trono de hierro que gobierna los siete reinos es ocupado por..." Aquí ya no puede decirse lo mismo.
   Todos son reyes en esta novela, o rey del Norte, o del Sudeste, de Nido del águila  o de la maceta del balcón de su casa. Todos se creen legítimos contrincantes o herederos del trono. Muchos se dirigen a Desembarco del Rey algunos lo hacen desde lejos y no pienses en el chicuelo Stark. Piensa, mas bien, en Daenerys Targaryen que desde lejos busca el trono de hierro con un marido muerto, dos intentos fallidos de matarla y tres dragones pichón (que ya te queman si estornudan).

—Últimamente cualquiera es rey o príncipe. ¿Stannis también ha enviado una carta a Invernalia?
—¿Stannis? No lo sé.
—Pues ahora también él es rey —le confió Cley—. Dice que la reina Cersei se acostaba con su hermano, así que Joffrey es un bastardo.
—Joffrey el Malnacido —gruñó uno de los caballeros de los Cerwyn—. Nome extraña que sea desleal, si su padre es el Matarreyes.

   Este libro tiene más fantasía que el anterior, y no lo digo sólo por los dragones, sino sobre todo por los personajes, por ejemplo:
* Hay una colorada: Melisandre, ella apoya a Stannis Baratheon, juega a ser Madonna y como aquella quemaba cruces en sus videos y tuvo éxito; Melisandre quema a los siete dioses y muestra un poder que va más allá de las palabras; pero no canta.
* Jaqen H'ghar juega a ser el mago de Oz para Arya en vez de camino dorado le da una moneda y una frase matadora que recuerda que a todos nos espera la muerte: Valar Morghulis.



   Algo destacable que sigue presente en este segundo volumen es la sorpresa y los giros en la historia. Por momentos pensé que Tyrion iba candidato a morir ya que iba adquiriendo importancia en la historia, pero sigue vivo. La escena más temeraria de Tyrion es aquella en la que se justifica luego diciendo "educo a mi sobrino".

   Existe un constante revelarse frente a lo que se es, más quieren muchos definirse que comprender quienes son en realidad. Bran aun no quiere dejar sus delirios de caballero, y no ve que su fuerza está en aquellos sueños y visiones que se apoderan de él. El ejercito de Renly Baratheon se creen ya miembros de la guardia del Rey y son apenas caballeros del verano. Los que sobreviven y avanzan no son estos soñadores sino los que con claridad ven la oportunidad y corren tras ella. 

   Los personajes nuevos son interesantes, el mismo Jaqen H'ghar o podría mencionar a Brienne de Tarht. Temo que GRRM al escribir cada capitulo desde el punto de vista de un personaje en algún momento nos haga pagar peaje para continuar la lectura. Temo esto en recuerdo de Lost/Perdidos y sus tres últimas temporadas, sobre todo la última incorporando personajes sin sentido sólo para alargar la historia. Miro en el estante los cinco libros y al ver el tercero Tormenta de espadas tan largo... creo que lo dejaré para la segunda mitad del año.

1 comentario:

  1. Me has hecho recordar una saga a la que le tengo mucho cariño y en especial este libro que en su momento lo gocé tanto ¿Ves la serie de televisión? Por mi parte, le he dedicado mis propios post a los libros y cada temporada del programa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...