Steelheart

Steelheart

Autor: Brandon Sanderson
Saga Reckoner. Volumen 1
Ediciones B
Steelheart 2013


¡Nunca! Nunca.
Sí, si lo he pensado.
Pero no lo hice.
Esta en "pendientes" como suele decirse.
No, ni un parrafito. Ni una frase. No.
...
¡¡No he leído a Tolkien!!
Ninguno de sus libros.
Pero Shhh... ¿Por qué les esto en voz alta? Shhh... Lo mio no es valentía, ni temeridad: mira que lo declaro en un lugar tan poco visitado como este blog. Shhh... 

   Este sería un buen momento para alzar el puño y expresar: "Pero esto no va a seguir así, por que... ". Pero, dejemos pasar ese momento y ¡vamos con Steelheart!.

   Sanderson repite el cliché de escritor gordo que escribe fantasía con éxito; pero, se resiste a ir más allá con esto de los clichés. Muchos han copiado a Tolkien (BS habla del síndrome de Campbell), proponen un héroe que en las etapas de un viaje iniciático ayudado por alguien o algo mágico persigue su destino cuando decide vencer las dificultades. Él propone a los gorditos que quieran escribir fantasía que se despeguen del Mito del héroe por que sino: No hay Fantasía que aguante.

   Sanderson habitualmente escribe Hard Fantasy en sus sagas y en sus novelas autoconclusivas. Pero la saga Reckoner es Fantasy Opera y se encuadra en literatura juvenil. 

  ¿De que va Steelheart?. Un fenómeno celeste al que se llamó Calamity dividió la humanidad en seres poderosos y gente normal. Épicos es como se llama a los poderosos, lamentablemente usan su poder para sí mismos; los que no son políticos, bah... digo los que nos  son épicos, los hombres sobreviven bajo la tiranía del épico de su ciudad.
   Este libro se desarrolla en Chicago Nova que tiene como tirano a Steelheart, un épico indestructible. David es un muchacho que al parecer es el único testigo vivo del día en que Steelheart sangró.
   Todos los testigos fueron aniquilados. David se ha puesto a estudiar a cada épico y escribió toda una enciclopedia: conoce de cada uno sus capacidades y sus puntos débiles. 

   Dos que esperan. Unos como el padre de David esperan que aparezcan épicos buenos y que sean como muchos de esos superhéroes de Marvel o DC y ayuden a los hombres en vez de someterlos.
   Otros esperan matar a los épicos tiranos y liberar a la ciudad que ellos dominan. Estos son los Reckoners estudian a los épicos para vengarse y si es necesario destruir al épico que lo merezca. Son un equipo compacto y eficiente, David busca ganarse un lugar entre ellos.



   Entre Midas y Timoteo. Sanderson ha dotado a Steelheart del toque del Rey Midas, pero Steelheart será muy épico y todo eso pero mientras el rey toca algo y lo convierte en oro, él apenas si ha logrado convertir la ciudad en acero. De todo modos no se llama Goldheart, ni los Reckorners quieren bañarlo en un río.
   Los Reckorners tienen un líder: El Profesor, que viene siendo una especie de Timoteo para los miembros del equipo. Timoteo es ese ratoncito amigo de Dumbo que le regala la pluma mágica para que pueda volar. El profesor más práctico que Timoteo y con dotes de sastre les regala camperas y también unos juguetes como los que Q le da a Bond.

Esto me pasó cuando dije que no había leído a Sanderson:
¡Encima no comencé con Elantris! Por eso con lo de Tolkien... shhh.     

Nota: 1) Esta lectura forma parte de una lectura conjunta con 20 participantes. El proyecto Eurocon fue creado por Alex (@InfinitoAlex ) propone una lista de lectura con los escritores invitados a la BCon (A de Bodart, Richard Morgan, Andrzej Sapkowsky y Brandon Sanderson) invitó a sumarse al desafío leyendo al menos tres libros. ¡Ya llevo dos! Te enteras del #ProyectoEurocon AQUÍ.
2) Tengo que seguir leyendo a Sanderson.¿Será Elantris?  ¿O antes debo ir Tolkien? :)

2 comentarios:

  1. Mi más reciente "pecado de omisión" como yo les llamo, fue no haberme comprado esta novela en oferta el año pasado, cuando bien pude hacerlo. Y es que tengo y me he leído su trilogía de "Los Nacidos de la Bruma" que me gusta mucho y a la cual le he dedicado sus respectivas entradas en mi blog...Por lo tanto te la recomiendo mucho. Tengo hace más de un año y medio su tremendo libro "El Camino de los Reyes", pero antes tengo otros textos en carpeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡hola Elwin!! tengo entendido que los libros de la bruma son siete (el nº mágico de una serie de libros) por lo pronto "Aleación de Ley" ya está en español en Ediciones B, el 5 y 6 esperan traducción y el 7 espera ser escrito.
      Al que le gusta BS tiene a su favor que es un escritor prolífico y así puede disfrutar cada año de algo nuevo para leer. Posiblemente siga con Firefight, y por supuesto debo ir por Elantris que si no...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...